Puerto Príncipe, 13 jul.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) teme que la situación de caos y violencia que sufre hoy Haití altere la estabilidad de la región del Caribe.
Según la ONU, más de tres mil personas fueron asesinadas en Haití en los primeros seis meses del año.
«Entre el 1 de enero y el 30 de junio, tres mil 141 personas fueron asesinadas en Haití», dijo un portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, citado por el diario Le Nouvelliste.
El organismo internacional apoyado en un informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, subraya que la violencia aumentó drásticamente en los últimos meses, particularmente en el departamento del Centro y el bajo Artibonite.
Eso trajo como consecuencia que las pandillas continúan expandiendo su influencia a lo largo de carreteras claves en el norte y el centro del país, así como hacia la República Dominicana.
La ONU- en otro informe- afirma que la expansión del control territorial de las bandas criminales representa un gran riesgo de propagación de la violencia.
Se refirió también al aumento en el tráfico transnacional de armas y personas, «que probablemente conduzca a una desestabilización significativa para los países de la subregión del Caribe».
of-am
Compártelo en tus redes: