1°. Estabilizar las rentas: Las rentas habitacionales en la Ciudad de México no pueden tener un aumento mayor a la inflación reportada en el año anterior, como lo indica actualmente el Código Civil en su artículo 2448.
2°. Índice de precios de alquiler razonables y zonas de tensión inmobiliaria: El establecimiento del índice aplicará políticas integrales en favor del fortalecimiento comunitario, la inclusión urbana y frenar los desplazamientos involuntarios.
3°. Regulación de la renta de viviendas en ocupaciones de corta estancia y en plataformas de alojamiento temporal: se usará una metodología objetiva y rigurosa para regular la operación del alquiler de viviendas de uso temporal.
4°. Creación de la Defensoría de los Derechos Inquilinarios: será un organismo público para hacer cumplir los derechos de los arrendatarios y arrendadores. Brindará acompañamiento legal, mediación y defensa para sancionar abusos.
5°. Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles: se impulsará una nueva ley para regular los precios de alquiler de vivienda, equilibrar derechos y obligaciones entre arrendatarios y arrendadores. La propuesta fomentará un amplio proceso de discusión pública, con todas las voces
6°. Vivienda pública con enfoque sostenible: se va a priorizar la construcción de vivienda pública en zonas céntricas y de alta presión inmobiliaria a partir de un modelo sostenible, que contemple la redensificación equilibrada. Para este fin se emitirá un acuerdo de facilidades administrativas que permitan una mayor eficacia y acorten los tiempos de construcción.
7°. Vivienda pública en renta para sectores prioritarios: se ampliará el arrendamiento social para sectores más vulnerables como jóvenes, madres solteras, adultos mayores y trabajadores de la ciudad central.
8°. Énfasis en Vivienda nueva Progresiva: se fortalecerá el apoyo a la vivienda para ampliar espacios habitacionales en barrios populares y la creación de condominios familiares.
9°. Coordinación con sector privado: se combatirá la especulación inmobiliaria en zonas críticas y se promoverá la producción de vivienda asequible.
10°. Plan Maestro: se construirá un instrumento de planeación participativa con los habitantes residentes y/o originarios, que defina los lineamientos, estrategias y acciones a implementar en el polígono que se defina.
11°. Programa de arraigo comunitario y de protección y preservación del espacio público y del patrimonio histórico, cultural y artístico: se protegerán espacios públicos y patrimonio cultura mediante políticas de cohesión social, la diversidad y la pluralidad.
12°. Estímulos a comercios locales: se fortalecerá la economía barrial, la permanencia de las MiPyMEs en las comunidades, a través de programas de capital semilla, con créditos e incentivos que favorezcan la permanencia en la comunidad.
13°. Participación comunitaria en la gestión: las políticas y programas en favor de la inclusión, el arraigo comunitario, la hospitalidad, el abatimiento de las desigualdades, la promoción de la cohesión y convivencia social y todas aquellas que impacten en la calidad de vida se harán en consulta y con la participación activa y permanente de las comunidades.
14°. Creación del Observatorio de Suelo y Vivienda: se creará una instancia para sistematizar y analizar datos sobre precios y contratos de vivienda y suelo.