El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) emitió una advertencia este viernes para la costa caribeña, en su zona sur/suroeste, debido a olas anormales.
La entidad recomendó a las personas en la costa caribeña, en la parte sur/suroeste, navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por viento moderado y olas anormales.
En cambio, manifestó que la costa Atlántica, se mantiene sin restricciones. En cuanto a las condiciones marítimas en áreas de playa, sugirió a los bañistas y usuarios en ambas costas del país, consultar a las autoridades locales antes de realizar las actividades planificadas.
Según el informe marino del Indomet, se prevén olas de 5 a 7 pies de altura, aumentando mar adentro en la zona de Cabo Rojo-Beata (Pedernales) y Cabo Beata-Punta Salinas (Pedernales, Barahona, Azua y Peravia).
Destaca el informe que este sábado el oleaje estará normal y operable para todo tipo de embarcaciones, pero que a partir del domingo y hasta el martes se tiene que tomar la precaución por las fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se presenten cercano a ambas costas.
Recomendó consultar los próximos boletines para las recomendaciones de lugar.
Lluvias
Este viernes una vaguada se combinará con la humedad asociada a una onda tropical, los efectos locales y la influencia del viento moderado del este/noreste, para generar, principalmente después del mediodía, lluvias débiles a moderadas en ocasiones sobre distintas provincias.
En cuanto al resto del territorio dominicano, predominará un cielo con poca nubosidad y de aspecto grisáceo debido a la presencia de partículas de polvo sahariano, según el informe del Indomet.
Las lluvias se prevén sobre distintas localidades de las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Azua, Monte Plata, Peravia, La Vega, entre otras.