POR PEDRO CABA
SANTO DOMINGO.- La concentración del elemento de tierra rara llamado «itrio» existente en la República Dominicana supera hasta las 3,000 partes por millón, superior a la mayor concentración de este metal registrada en cualquier otra parte en el mundo, que no supera las 1,500 partes por millón, afirmó el ingeniero geólogo y de minas José Sena, actual gerente de geología y minas de Cementos Cibao.
Al participar en el programa televisivo «Diario de Cuatro», que se transmite por Vega-TV, Sena hizo la afirmación fundamendándose en reportes que recibe de antiguos compañeros de trabajo involucrados en las exploraciones en búsqueda de tierras raras, de las que el metal itrio forma parte esencial.
De confirmar esta proporción en partes considerables en la reserva minera fiscal “Avila” del antiguo yacimiento de bauxita karstica de Pedernales, el país pasaría a ser uno los más ricos de minerales de tierras raras en Las Américas, señalan expertos consultados.
¿QUÉ ES EL ITRIO?
El itrio es un elemento de la familia de las tierras raras (lantánidos). Tiene por símbolo atómico Y, número atómico 39 y peso atómico 88.91. En conjunto con otros metales terrosos raros, es utilizado como sustancia fosforescente en los receptores de televisión y es un componente de los lásers itrio-aluminio (YAG).
LAS RESERVAS DEL SUROESTE DOMINICANO
La sumatoria total de los 17 elementos de tierras raras en las reservas que van desde las proximidades de Cabo Rojo hasta las estribaciones y la misma Sierra de Bahoruco, arrojan un contenido de 1,500 partes por millón con un tonelaje inferido de 100 millones, equivalentes a 150 millones de toneladas de óxidos de tierras raras, según reportó recientemente en el mismo programa televisivo el ingeniero geólogo y de minas Miguel Peña, actual asesor minero del Poder Ejecutivo.
Además del valioso itrio, allí han sido identificadas cantidades considerables de otros metales raros como neodimio, lantano y gadolinio, esenciales para la fabricación de tecnologías avanzadas.
EXPLORACIÓN EN PROFUNDIDAD
El ingeniero Sena agregó que si bien el Itrio se ha encontrado en tan alta concentración en lugares específicos, aún falta explorar en profundidad otras partes de las reservas la exploración en profundidad para confirmar que este sería el más rico en América.
“Tenemos que esperar un poco más, pero todo luce que va en esa dirección”, precisó.
jpm-am
Compártelo en tus redes: