El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este martes en el Registro Federal, el pliego de condiciones para implementar, a partir del próximo 20 de agosto, el pago de una fianza de hasta 15,000 dólares para solicitantes de visas de algunos países. La República Dominicana no figura en el listado actual.
Hasta el momento, los ciudadanos de Malawi y Zambia son los primeros afectados por esta medida, anunciada por el Gobierno estadounidense el lunes y con la que busca sancionar a las naciones con altos índices de personas que exceden su tiempo de permanencia autorizada en el país.
«A partir del 20 de agosto de 2025, cualquier ciudadano o nacional que viaje con un pasaporte emitido por uno de estos países y que sea elegible para una visa B1/B2 deberá depositar una fianza por un monto de 5,000, 10,000 o 15,000 dólares, que se determinará durante la entrevista para la visa», explica el comunicado del Departamento de Estado publicado en su sitio web.
Los ciudadanos de los países incluidos en esta lista —que estará en constante actualización, según el Gobierno estadounidense— deberán presentar el formulario I-352 del Departamento de Seguridad Nacional, con el cual aceptan los términos de la fianza.
«Se les proporcionará un enlace directo y deberán pagar a través de Pay.gov. No deben utilizar sitios web de terceros para depositar la fianza, ya que el Gobierno de EE. UU. no se responsabiliza de los pagos realizados fuera de sus sistemas», advierte la institución.
No obstante, este paso solo se llevará a cabo si así lo indica el funcionario consular.
El Departamento de Estado aclara que el depósito del dinero no garantiza la aprobación de la visa y que, si una persona paga antes de recibir la instrucción oficial, perderá el monto entregado.
Aeropuertos autorizados
Además de la fianza, la administración Trump exige que los nacionales de estos países ingresen exclusivamente por tres aeropuertos específicos. No cumplir con este requisito podría derivar en la denegación de entrada al país o en un registro inadecuado al momento de la salida.
Los aeropuertos autorizados son:
- Aeropuerto Internacional Logan de Boston (BOS)
- Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK)
- Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (IAD)
Condiciones para la devolución de la fianza
El Gobierno de Estados Unidos establece montos de 5,000, 10,000 y 15,000 dólares para la fianza, según las circunstancias individuales del solicitante, decisión que será tomada por el funcionario consular durante la entrevista.
El monto será reembolsado si el solicitante «cumple con todos los términos de la visa de no inmigrante y con los términos de la fianza de visa».
La fianza será cancelada y el dinero devuelto de manera automática en los siguientes casos:
- El titular de la visa sale de Estados Unidos en o antes de la fecha autorizada de permanencia.
- El titular de la visa no viaja a Estados Unidos antes del vencimiento de su visa.
- El titular de la visa solicita entrada y se le niega la admisión en el puerto de entrada de EE. UU.
El Departamento de Seguridad Nacional será el encargado de determinar si hubo o no incumplimiento de los términos establecidos.
Esta fianza forma parte de un programa piloto temporal de 12 meses de duración. Entrará en vigor el 20 de agosto de 2025 y finalizará el 5 de agosto de 2026.