Kanye West, el artista de hip-hop conocido como Ye, lanzó su propia criptomoneda, provocando un alboroto de actividad comercial. Tan solo en febrero, West había rechazado la idea de lanzar una criptomoneda: «NO VOY A LANZAR UNA MONEDA. LAS MONEDAS SE APROVECHAN DE LOS FANS CON HYPE», escribió en un post en X que ya ha sido borrado. Claramente, cambió de opinión.
A mitad de semana, la cuenta en X de West anunció la moneda YZY en dos publicaciones: «El token oficial de Yeezy acaba de caer», tuiteó West en un video extrañamente inexpresivo, que algunos usuarios de X especularon que había sido generado por IA.
Con la avalancha de compradores, el valor en papel de la moneda se disparó hasta los 3,000 millones de dólares, y luego se desplomó en dos tercios en el lapso de tres horas, a medida que los primeros inversionistas se retiraban. Desde el inicio de la negociación, los interesados han realizado operaciones por más de 740 millones de dólares. La mayoría de los operadores ha registrado pérdidas, perdiendo colectivamente más de 20 millones de dólares, según la empresa de análisis de blockchain Nansen.
Yeezy también se aprovechó del hype
Ganador de más de 20 premios Grammy, West se ha vuelto cada vez más inamovible y errático en su comportamiento en los últimos años. Como último suceso polémico, figuran sus comentarios antisemitas en 2022, que suscitaron una condena generalizada y llevaron a Adidas a abandonar una lucrativa asociación con su marca de diseño. En mayo, lanzó un video musical titulado «Heil Hitler».
La moneda YZY es supuestamente parte de una constelación más grande de productos llamada YZY Money, que también pretende incluir un servicio de cripto pagos y una tarjeta de débito. «YZY Money es un concepto que te da el control, libre de la autoridad centralizada», se lee en el sitio web.
Según el sitio web, el 20% de la oferta de YZY ya se ha liberado; el 10% se ha agrupado en bolsas para permitir un comercio fluido, mientras que el 70% restante está en manos de Yeezy Investments LLC. La empresa no puede acceder a esas monedas durante al menos tres meses, una práctica común destinada a evitar que los emisores se deshagan de sus tenencias y hundan el precio de la moneda.
No está claro quién controla Yeezy Investments, registrada en Delaware y, por tanto, no obligada a revelar su estructura de propiedad. Yeezy Investments opera el sitio web de YZY Money bajo una licencia concedida por Ox Paha Inc., una empresa a través de la cual West gestiona su propiedad intelectual, según indican los términos y condiciones.
Normalmente, se advierte a los operadores de criptomonedas novatos que se mantengan alejados de monedas cuya oferta esté concentrada en manos de un pequeño número de personas, por temor a que vendan sus participaciones en masa, haciendo caer el precio de la moneda. «Hay que pensar a más largo plazo. Supongamos que todos los tokens se desbloquean en dos años. Se podría asumir que habría una liquidación», asegura Nicolai Søndergaard, analista de investigación de Nansen.