Desde hace algunos días es tendencia “Nano Banana”, una herramienta potenciada por IA que se especializa en la generación y edición de imágenes. Esta semana se dio a conocer que se trata de un producto de Google que en realidad se llama Gemini 2.5 Flash Image.
Al igual que otros generadores de imágenes, Nano Banana hace su magia a partir de prompts en lenguaje natural. No hace falta tener las habilidades de un diseñador gráfico: basta con describir en pocas palabras lo que uno quiere, y el modelo se encarga de producirlo. Sin embargo, lo que lo ha hecho destacar frente a sus competidores es la calidad y consistencia de los resultados, capaces de mantener un mismo estilo, personaje u objeto a lo largo de múltiples ediciones, algo que hasta hace poco era un esfuerzo para este tipo de sistemas.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Un plátano en el camino de OpenAI
La empresa que por ahora está a la cabeza en este rubro de la generación de imágenes con IA parece ser OpenAI, pero Google busca cerrar la brecha con su nuevo modelo de edición visual, el cual ha generado bastante emoción en redes sociales, en primer lugar, por su manera de filtrarse al mundo (bajo el curioso nombre de “Nano Banana” en plataformas especializadas como LMArena), y luego, al demostrar que sí es un producto muy por encima de las capacidades de la competencia, apoyándose más en “el conocimiento del mundo” de Gemini. Es decir, no solo edita a partir de instrucciones, sino que entiende el contexto de lo que se le pide.
«Un reto fundamental en la generación de imágenes es mantener la apariencia de un personaje u objeto en múltiples indicaciones y ediciones», indica Google en un comunicado, en referencia a las típicas distorsiones de las generaciones pasadas no tan antiguas (oigan, solo ha transcurrido poco más de un año de las manos con seis dedos). “Ahora puedes colocar el mismo personaje en diferentes entornos, mostrar un mismo producto desde múltiples ángulos en nuevos escenarios o generar recursos de marca consistentes, todo ello conservando el tema”.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.