Calificación WIRED: 8/10
Kirby and the Forgotten Land debutó en 2022 para Nintendo Switch y se convirtió en uno de los juegos más esperados del ciclo final de la consola. El atractivo no solo estaba en el regreso del carismático héroe rosado, sino en que, por primera vez, Kirby exploraba una aventura en 3D. Dos años después, con la siguiente generación de la consola ya en tiendas, la firma japonesa lanzó una expansión exclusiva para Switch 2 que añade una mini campaña con historia propia y mejoras visuales que aprovechan el hardware más potente.
Kirby and the Forgotten Land + Star-Crossed World para Nintendo Switch 2 se presenta como la versión definitiva del videojuego. A nivel de base, el nuevo paquete representa una mejora visual evidente tanto en texturas como en la resolución del título. El apartado se nota, por ejemplo, en la calidad de las hojas, en el reflejo del mar o las partículas que desprende Kirby durante su aventura. También corrige las caídas de fotogramas que sufría el título original debido a las limitaciones técnicas. Ahora todo se mueve con fluidez y sin tirones.
¿De qué se trata lo nuevo de Kirby?
El plato fuerte de esta versión es la campaña extra que da nombre a la expansión. Se trata de una aventura breve e independiente, con añadidos exclusivos. El argumento es muy sencillo, muy acorde a aventuras previas de Kirby. Un meteorito cae y con ello el mundo se contamina con una especie de cristales. La roca espacial, a su vez, parece contener un mal. El deber de nuestro héroe de color rosa es encontrar astralines, nuevos personajes capaces de encapsular el núcleo de ese meteorito e impedir que la amenaza se libere.
La campaña Star-Crossed World se reparte automáticamente entre los mundos del juego base. No abre un escenario nuevo y alejado. El jugador solo debe de ver un video introductorio y a partir de ahí completar las misiones. Hay dos niveles del Star-Crossed World por mundo y suman 12 en total. Son los escenarios base “cristalizados”, con rutas alternativas, enemigos más duros, acertijos más complejos y retos que probablemente requieran varios intentos. Sin duda, la nueva expansión de contenido debe de ser jugada solo cuando concluyas la campaña original.
Los niveles astrales son visualmente bellos. Inspiran curiosidad y conservan la coherencia estética del escenario original. Son difíciles pero no confusos. Se completan igual a cualquier otro nivel del juego base. Debes llegar a “la meta”, sin embargo, en lugar de rescatar Waddle Dees escondidos (los personajes naranjas que siempre acompañan a Kirby) encuentras astralines enjaulados.