El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó este viernes la condena de cinco años de prisión a la exdiputada de la provincia de La Vega Rosa Amalia Pilarte por lavado de activos.
El Pleno confirmó la sentencia de la Segunda Sala de esa alta corte, que actuó como jurisdicción privilegiada, emitida en mayo del pasado año.
La sentencia de la Segunda Sala de la SCJ también ordenó el decomiso a la exlegisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de 13 bienes inmuebles ubicados en la provincia de La Vega.
El Pleno de la SCJ está constituido por 16 jueces, pero en este caso debieron inhibirse los cinco que ya habían emitido sentencia en mayo del pasado año.
Los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que fallaron contra la excongresistas fueron Francisco Jerez Mena (presidente), Nancy Salcedo Fernández, Francisco Ortega Polanco, María Garabito y Fran Soto.
Su familia enfrenta también proceso penal
Rosa Amalia fue acusada junto a su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), y dos hijos de ambos: José Miguel López Pilarte, exregidor del PRM, y Miguel Arturo López Pilarte, por lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Sin embargo, por Rosa Amalia tener una curul en el Congreso Nacional hasta agosto del 2024 su proceso fue ventiló en la SCJ.
El caso de su esposo e hijos se declaró extinguido por el Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de La Vega, decisión que fue apelada por el Ministerio Público.