La promulgación del nuevo Código Penal por parte del presidente de la República, Luis Abinader, ha recibido mucho apoyo, pero también hay sectores que han mostrado su inconformidad.
En este último renglón está José Dantés, secretario jurídico y miembro del Comité Político del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para quien la medida del jefe del Ejecutivo es otra muestra de que «dice una cosa y hace otra».
Su pronunciamiento se refiere específicamente a que el mandatario promulgó el Código Penal sin que, entre las modificaciones que les fueron hechas, se incluyeran las tres causales del aborto.
El jefe de Estado había dicho en varias ocasiones que estaba de acuerdo con las tres causales del aborto, el principal escollo que tenía la normativa para su aprobación. De hecho, en dos ocasiones fue aprobada, pero el entonces presidente de la República Danilo Medina, la observó por no incluir las causales y pidió a los legisladores que las agregaran, lo cual no pasó.
La aprobación del Código
El Congreso Nacional aprobó el nuevo Código Penal el jueves de esta semana. Su última travesía la hizo en el Senado, cuyos legisladores acogieron todas las modificaciones que hicieron los diputados a la pieza. Para su aprobación, el presidente Abinader convocó a una legislatura extraordinaria.
- «Lo prometió en campaña. Públicamente lo apoyó en diciembre 2020, en 2021, 2022 y en 2023. Pero hoy, el presidente vuelve a hacer lo que mejor sabe: decir una cosa y hacer otra. Promulga un Código Penal sin las tres causales. La coherencia, otra vez, es la gran ausente», dijo Dantés en su cuenta de X.