La idea de Return to the Land se inspiró en parte en el libro The Network State, del capitalista de riesgo Balaji Srinivasan, que promueve la idea de comunidades digitales de personas con valores compartidos con el objetivo de obtener cierto grado de soberanía. «Ese libro fue una fuente de inspiración. Yo no diría que estamos tratando de emular todo lo que Srinivasan escribe en el libro, los aspectos más tech, cripto y de realidad aumentada que discutió no se alinean exactamente con nuestros valores, pero los conceptos básicos de cómo organizar el estado en red, creo que fueron muy útiles, en realidad». Orwoll publicó sobre el libro en el canal de Telegram del grupo a principios de este año, instando a otros a leerlo.
«Imagina una red de una docena de pequeñas ciudades blancas de alta tecnología y alto capital humano repartidas por el sur de EE UU, intercambiando trabajadores, estudiantes e ideas», tuiteó Orwoll en febrero.
La comunidad Return to the Land también ha sido aclamada como un gran éxito por personas influyentes y extremistas de extrema derecha en las redes sociales. «Si no tienes derecho a construir una comunidad en un terreno privado y vivir rodeado del tipo de gente que quieres, entonces no tienes ningún derecho. Esto es lo más básico y fundamental que puede haber en materia de derechos. Libertad de asociación», escribió en X el podcaster de derecha Matt Walsh sobre Return to the Land.
Muchas de las personas que más han apoyado a Orwoll y su proyecto son los mismos extremistas con los que ha forjado estrechas relaciones en los últimos años.
Orwoll lleva mucho tiempo asociado con supremacistas blancos y promoviendo ideales neonazis. El año pasado, fue invitado «VIP» a la America First Political Action Conference, una reunión anual de nacionalistas blancos dirigida por Nick Fuentes. «Siempre te he considerado un brillante y dedicado defensor de nuestra causa», escribió Fuentes recientemente en X en respuesta a un post de Orwoll. A la pregunta de si se permitiría a Fuentes vivir en el recinto, dada su ascendencia mexicana, Orwoll expresa a WIRED que «dependería de una votación».
A principios de este año, Orwoll invitó a Sewell, el conocido neonazi australiano, a ser ponente en una conferencia dedicada a debatir sobre las comunidades intencionales. Jared Taylor, que dirige el sitio web de supremacía blanca American Renaissance, el influencer antisemita Lucas Gage y Thomas Rousseau, líder del grupo nacionalista blanco Patriot Front, también hablaron en esa conferencia. Rousseau ha sido entrevistado por Orwoll en sus canales de redes sociales en múltiples ocasiones.
Moon afirma que también ha observado a clubes activos, muchos de los cuales están dirigidos por Rousseau, participando en actos del complot Return to the Land en Arkansas. Los clubes activos son una red de grupos supremacistas blancos que participan en entrenamientos físicos, preparando a sus miembros para una guerra que creen estar librando contra un sistema diseñado para acabar con la raza blanca.
Ideología cercana a la de la Alemania nazi
En un post sobre X del año pasado, Orwoll escribió que «lo que realmente importa no es a qué raza biológica perteneces o cuál es tu origen étnico. Lo que importa es qué proporción de mezcla tienes de las razas raíces antiguas y espiritualmente superiores». En una publicación posterior, dijo que cualquiera que no esté de acuerdo con esta afirmación necesita alguna enseñanza «ahnenerbe».
Ahnenerbe fue una organización pseudocientífica creada por Heinrich Himmler, jefe del Escuadrón de Protección en la Alemania nazi de Adolf Hiter. El grupo estaba formado por científicos y académicos encargados de demostrar que los alemanes descendían de una raza aria responsable de la mayoría de los mayores logros del mundo, desde la agricultura hasta el arte y la literatura. Orwoll también ha rememorado recientemente un periodo de la historia en el que, según él, el antiguo gran líder del Ku Klux Klan David Duke estuvo a punto de ser elegido gobernador de Luisiana, y «los mítines del Orgullo Blanco… llenaban estadios».