Si la estrella solitaria en la bandera de Texas tiene el poder de conceder deseos, a Elon Musk se le cumplió al ver su puerto espacial, Starbase, convertido en una ciudad de verdad. Trabajadores de SpaceX votaron a favor de establecer su propia ciudad en la misma sede donde la empresa aeroespacial lanza algunas de sus misiones comerciales, a escasos metros de la frontera con México. Bienvenidos a Starbase, Texas. Población, poco más de 500 personas.
Con una votación de 212 a favor y seis en contra, Starbase, las instalaciones de SpaceX en el sur de Texas, se consolidó a inicios de mayo como una ciudad dentro del condado de Cameron, conservando a la vez su nombre de inspiración espacial. La gran mayoría de los votantes son empleados de SpaceX que viven en la zona, a las afueras de la ciudad fronteriza de Brownsville y cerca del lugar donde el río Bravo desemboca en el golfo de México.
Elon Musk celebró el resultado en su cuenta oficial de X. Inaugurada en 2014, el empresario ha buscado posicionar a Starbase como un punto de partida para el turismo espacial y, eventualmente, para el lanzamiento de misiones a Marte. Su primer lanzamiento fue el 20 de abril de 2023.
Musk habría propuesto en 2021 la idea de fundar una ciudad para el personal de Starbase, pero fue a partir de 2024 cuando directivos de SpaceX comenzaron a cabildear el asunto ante funcionarios locales. “Necesitamos la habilidad para que Starbase crezca como comunidad”, indicó en una carta Kathy Lueders, gerente general de Starbase.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
En esta misiva al condado, se indica que la empresa ya se encarga de tareas como el mantenimiento de carreteras y servicios públicos, así como “las provisiones de educación y atención médica” para quienes viven en la propiedad.