La Casa Blanca parece haber dado instrucciones a los líderes de la Administración General de Servicios (GSA) para añadir el chatbot Grok de xAI a una lista de proveedores aprobados «lo antes posible», según un correo electrónico enviado por la dirección de la agencia a principios de esta semana, que WIRED obtuvo.
«Equipo: Grok/xAI tiene que volver a la agenda lo antes posible», reza el correo electrónico, enviado por Josh Gruenbaum, el comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones. «¿Puede alguien ponerse inmediatamente en contacto con Carahsoft y confirmarlo?». Carahsoft es un importante contratista del Gobierno que revende tecnología de terceras empresas.
«Deberían ser todos los productos que teníamos antes (3 y 4)», continuaba el correo electrónico, refiriéndose aparentemente a Grok 3 y Grok 4. El asunto del correo electrónico era «xAI añade Grok-4».
Las fuentes cuentan que el contrato de Carahsoft se modificó para incluir xAI a principios de esta semana. Grok 3 y Grok 4 aparecen actualmente en GSA Advantage (un mercado en línea para que las agencias gubernamentales compren productos y servicios) desde el viernes por la mañana. Ahora, tras algunas revisiones internas, cualquier agencia gubernamental puede poner Grok a disposición de los trabajadores federales.
La Casa Blanca y la GSA no respondieron a la solicitud de comentarios de WIRED.
El correo electrónico llega después de que una asociación prevista con xAI se viniera abajo a principios de este verano tras los elogios generalizados de Grok a Hitler y el lanzamiento de otras creencias antisemitas en X, según informó anteriormente WIRED.
En junio, los empleados de xAI se reunieron con la dirección de la GSA en una sesión de intercambio de ideas de dos horas para discutir cómo el chatbot Grok de xAI podría ser utilizado por el gobierno. Los trabajadores federales se sorprendieron al ver a sus dirigentes presionar para que se firmara un contrato con una empresa que comercializaba un chatbot sin censura y con un historial de comportamiento errático. A principios de julio, Grok, que está integrado en la plataforma social X de Elon Musk, pareció descarrilar y empezó a alabar a Hitler. La dirección de la GSA retiró a Grok del Programa de Adjudicación Múltiple, que es la plataforma de contratación gubernamental a largo plazo de la GSA, según fuentes de la agencia. A principios de mes, cuando la GSA anunció las bulliciosas colaboraciones con OpenAI, Anthropic y Google, xAI no se mencionó en absoluto.
xAI es la startup de inteligencia artificial de Elon Musk. Musk, que también dirige la red social X además de otras empresas, desempeñó un papel crucial en el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del presidente Donald Trump. Se retiró de su papel público en el DOGE esta primavera, tras una fuerte pelea con el presidente. Varios de sus socios siguen trabajando en el gobierno impulsando la agenda de reducción de costos y de la IA como prioridad del DOGE.
Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.